Este curso estudia los sistemas administrativos como componentes de las organizaciones vistas como sistemas. A la consideración de los sistemas administrativos básicos de Compras, Ventas, Cobros y Pagos se agregan los sistemas de Planificación y Control que son muy necesarios para pensar y luego controlar la marcha de las organizaciones.

El programa se divide en cinco unidades: 1 La organización como sistema, 2 Planificación y presupuestación. 3 Diseño de los sistemas administrativos y Control de gestión. 4 Estructura y comunicaciones. 5 Gestión del cambio organizacional.

El núcleo técnico de la asignatura está ubicado en las unidades 3 y 4: a ellas se dedica mayor proporción del tiempo disponible que a las restantes. La unidad 5 es muy importante para trasladar su aplicabilidad a situaciones de las organizaciones locales y nacionales.

A lo largo del curso se destacan las conexiones que tiene cada tema de la asignatura con las organizaciones de la vida real, a la vez que se busca desarrollar aptitudes analíticas en los estudiantes para la correcta interpretación de datos o informes acerca de las mismas.

El curso requiere el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje, así como el del docente con el proceso de enseñanza.

Profesor Edmundo Espeche